AseSocio-fundador de:
AseTelf.: (+34) 91 700 33 60
AseContacto para clientes
(1ª consulta > envíe formulario)
AseFax:  (+34) 91 319 25 75
AseEscríbanos
AseVisite nuestro despacho
AseParking en Calle Almagro, 11.   //  Metro Alonso Martínez - L4, L5 y L10

DASTAE

abogados

©Dastae Abogados 2019 Todos los derechos reservados.

Aviso Legal

Derecho Penal Militar

Áreas de Práctica / Derecho Penal Militar

Derecho Penal Militar
Derecho Penal Militar

Se entiende como DERECHO PENAL MILITAR aquel sector del Ordenamiento Jurídico que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado respecto de las Fuerzas Armadas, asociando a hechos de naturaleza estrictamente militar que como tal así se determinen por el Código Penal Militar, una sanción penal.

 

Por su especialidad, no ha de perderse de vista el carácter complementario del Derecho Penal Militar respecto del Derecho Penal “común”. En efecto, en el artículo 117.5 de la Constitución se considera a la jurisdicción militar como una “jurisdicción especial” en el ámbito de su competencia, siempre teniendo muy en cuenta que, conforme el principio de unidad del ordenamiento jurídico español, a su vez, se inserta en el marco general legislativo del Estado.


Si hablamos de la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar estamos, pues, ante un Código Penal complementario y de especialidades, donde se describen delitos de naturaleza militar en su mayor parte.