AseSocio-fundador de:
AseTelf.: (+34) 91 700 33 60
AseContacto para clientes
(1ª consulta > envíe formulario)
AseFax:  (+34) 91 319 25 75
AseEscríbanos
AseVisite nuestro despacho
AseParking en Calle Almagro, 11.   //  Metro Alonso Martínez - L4, L5 y L10

DASTAE

abogados

©Dastae Abogados 2019 Todos los derechos reservados.

Aviso Legal

October 8, 2018

Please reload

Entradas recientes

Requisitos del Compliance en términos de defensa

December 1, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Transparencia y Democracia

February 14, 2019

 

 

El concepto de transparencia relacionado con la actividad que realizan las administraciones públicas está íntimamente ligado al de democracia, desde la óptica de un valor ético, como consecuencia de que la soberanía reside en el pueblo y es el mismo pueblo el que debe decidir, y por tanto, disponer de la misma información con la que cuentan los gobernantes.

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos incluso ha reconocido el derecho a la información pública como un derecho fundamental puesto que resulta esencial para asegurar la formación de una opinión pública informada.

 

La transparencia es la herramienta clave de este derecho fundamental de acceso a la información pública, y como tal debe ser contemplado y respetado por todas las Administraciones Públicas.

 

Además, debe servir como motor de impulso de una cultura de cumplimiento que se englobe tanto a las empresas como a las administraciones públicas basada en la ética mencionada, la responsabilidad y las buenas prácticas.

 

El concepto de transparencia ha ampliado su ámbito de actuación a medida que se transforma el estado, nuestro sistema político y las demandas de la sociedad civil que al exigir un papel más relevante en la toma de decisiones necesitan de más información.

 

Desde que entró en vigor la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya son muchas las Administraciones Públicas españolas que se han sumado a la transparencia institucional, abriendo sus puertas de par en par a toda la ciudadanía, ofreciendo un portal de transparencia a sus ciudadanos, suscribiendo Pactos de Integridad como iniciativa novedosa de gestión pública para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública.

 

En línea con la Ley de Transparencia española, la reciente entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) tiene marcado como primer objetivo que inspiran su regulación lograr una mayor transparencia en la contratación pública y caminar hacia una Administración más moderna y responsable.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags